Pertinencia y explicación del tema

El exquisito y fascinante sabor de la comida peruana se debe a la herencia culinaria de los incas y a su posterior fusión con la cocina española, chino-cantonesa, africana, italiana y japonesa.
Todo ello originó una variedad inigualable de sabores que han convertido a la cocina peruana en una de las más preferidas internacionalmente.
La diversidad de platos en Perú va en incremento para deleite no solo de los comensales locales, sino también de los que visitan la capital gastronómica de Sudamérica.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hito 5 - El boom de la gastronomía MISTURA


Hito 5: El 90% de limeños y chalacos afirma estar orgulloso de ser peruano y la gastronomía es la razón de ello para el 95% de los encuestados. Es entendible entonces que en nuestro país unos 320 mil peruanos trabajan directamente en el negocio de la comida.

Es igualmente entendible por que hay aproximadamente 66 mil restaurantes en nuestro país, según el Mincetur, pero un poco menos de la mitad de estos están en Lima (31 mil 450). Ese número se incrementa en 10% cada año.

Así mismo se estima que moviliza 1 500 millones de dólares a nivel internacional en los restaurantes de compatriotas en otros países.

En este hito trataremos de identificar que acontecimientos hicieron que este crecimiento se desarrolle de una manera tan veloz en solo unas décadas.

--------------------------------------------------------------------------
Escrito por Herbert Quiroz

La comida peruana, producto de una mixtura explicada en cada uno de los hitos, ha evolucionado a tal punto que hoy nuestra comida se sirve en aviones y trenes de lujo, se lee en las más respetadas publicaciones de comida gourmet y lleva sus aromas en festivales internacionales y programas de la televisión.

A este estruendo de buenas nuevas se adiciona una nueva generación de empresarios-chefts peruanos que han enaltecido la comida peruana y que entran en los medios de comunicación. No solo se propalan programas gastronómicos en la televisión y en la radio se hacen reportajes en revistas y diarios.

El tema gastronómico aparece en todos los programas y la cocina esta presente en programas de cultura, entretenimiento y viaje). Por ello no es de extrañar que Lima y las principales capitales de provincia hayan lucido su oferta académica y hoy proliferen escuelas de cocina. Luego, la carrera de cocina se ha convertido en una profesión de moda, se ofrecen incluso varios post grados.

En cuanto a publicaciones, sobresale el apeo de la Universidad de San Martín de Porres, que ha publicado mucho más de 50 títulos sobre el tema de gastronomía peruana. A nivel masivo destaca la basta labor de “El Comercio” con la edición de 50 libros y fascículos con tirajes que están entre los 30 y 70 mil ejemplares, y que no sólo se comercializan en el Perú.

También varias empresas se animan a promover libros de cocina a precios muy bajos para recompensar a sus más leales clientes Se potencia los festivales gastronómicos, el primer Festival Gastronómico “Perú Mucho Gusto”. Se trató de un mega evento que se realizó en septiembre del año 2,008 y que, sin duda, superó las expectativas pues el espacio para 30 mil visitantes quedó absolutamente pequeño. http://www.apega.com.pe/fckeditor/userfiles/memoria.pdf

El desarrollo actual de la cocina peruana no hubiera sido posible sino es por el aporte de Las maravillosas cocinas regionales y la tradición popular que se transmite de generación en generación, resaltando la labor de los campesinos, con mucho esfuerzo, posibilitaron y conservaron productos únicos como las papas nativas, quinua, limón, ají y el loche

Hay que recordar que parte del éxito y aceptación de la cocina regional pasa no sólo por el sabor de sus aderezos, sino también por la forma en que se ofrecen y sirven. Así, ahora es común ver la preocupación de fondas, restaurantes y afines por la presentación del plato lucido. Las variadas comidas regionales se cubren de gala y La comida peruana tiene otro glamour, un nuevo nivel de distinción.

Esto ‘distingue’ al cocinero de región, talento que es captado rápidamente por los restaurantes más reconocidos de Lima. . Es una fuente de empleos local y también nacional pues los mejores ahora son rebuscados y mejor cotizados. Hoy las comidas regionales se ponen de gala y se da una sana competencia por ser la mejor y tener mayor presencia en el mercado nacional así como en el internacional. Al respecto, en un ensayo , titulado “El sueño de un chef”, Mario Vargas Llosa, reciente mente premiado con el Novel de literatura, señala al nuevo imán turístico peruano: “Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que en el extranjero se organizaría un viaje turístico gastronómico por el Perú, simplemente no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido. Y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones o el suspiro a la limeña, atraen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu”, espeta el novelista y resalta el liderazgo de Gastón Acucio en este cambio.






Y ha aparecidoRoberto Wong conduce desde el 2002 el programa gastronómico “Gustos y Sabores del Perú” (Canal 7), Gastón Acurio tiene “Aventura Culinaria” (canal 6), y Mauricio Fernandini tiene el programa “20 lucas” (canal 7). En ese mismo canal, Johnny Schüler conduce los sábados en la noche “Rutas del pisco”. Don Pedrito conduce el programa “Rico y sabrosón” en Canal 5, y Cucho la Rosa presenta “Operación cocina” en Canal 20. En radio tiene gran sintonía el programa “La Divina Comida” de Raúl Vargas y Luis La Rosa que se difunde los sábados a las 11 am en Radio Programas del Perú. El Informativo noticioso “13 horas” de canal N tiene todos los días una sección gastronómica y el programa de entretenimiento “OH Diosas” del Canal 6 tiene un chef a bordo, lo mismo que el magazine dominical matutino del Canal 2. El tema gastronómico está presente por doquier. 2 En Lima tenemos entre otras, la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad San Martín, La universidad San Ignacio de Loyola, Le Cordon Bleu del Perú, D´Galia, CordonTec, Gastrotur, Cenfotur, Columbia, Instituto de los Andes, Senati, Marcelino Pan y Vino, Instituto Peruano de Gastronomía, Escuela Pachacutec (Ventanilla), Escuela Iberoamericana de Hotelería y Turismo. En Cusco tenemos: Blue Ribon, Escuela Latinoamericana, Ambrosía, Cenfotur, Centro de Estudios de Hotelería y Turismo, Instituto de Educación Superior Americana, Instituto Twinning Star, Senati (industria alimentaría). Blue Ribbon cuenta con Sedes en Cusco, Trujillo y Arequipa.

Bibliografía de consulta:

HQ------------------
1.- La Revolución Gastronómica Peruana
Mirko Lauer / Vera Lauer, 2006
Crónicas gastronómicas - (Patrimonios- gastronomía 3). Jorge Salazar, 2004
Premio:Mejor Libro de Literatura Gastronómica (América Latina) Gourmand World Cookbook Awards 2005
Seminario Historia de la Cocina Peruana
Maritza Villavicencio, 2007
DVC------------------
2.-Una crónica del Perú (Primera Parte)
Autor: Pedro Cieza de León (Cronista e Historiador del Perú Inca).
España año 1554

3.-Una crónica del Perú (Segunda Parte)
Autor: Pedro Cieza de León (obra que dejo inédita durante su vida pero fuera publicada por otros autores en el siglo XIX, Trata del periodo de señorío de los Incas y de sus grandes hechos y gobernación).
España año 1880, Biblioteca Hispano-Ultramarina, la publica Marcos Jiménez de la Espada, Madrid Imprenta Manuel Ginés Hernández, 1880, 279, 140 pp.
MPC------------------
4.-Los Chifas en el Perú: historia y recetas
Mariella Balbi
Universidad San Martín de Porres 1999

Sites de consulta internet:

http://www.turismo.usmp.edu.pe/paginas/publicaciones_b.php?display=inline
http://www.apega.com.pe
http://www.generaccion.com/usuarios/7777/verdadero-boom-cocina-peruana
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Cieza_de_Le%C3%B3n
http://www.peruenvideos.com/el-lomo-saltado-una-maravillosa-fusion-peruano-china/
http://www.nutricionyrecetas.com
http://www.apj.org.pe
http://www.gastronomiaalternativa.com
http://www.gastronomiaperu.com
http://www.adiperu.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA#Los_tiempos_coloniales_.281532-1821.29
http://people.cohums.ohio-state.edu/ahern1/SpanishH680/secure/Comentarios%20Reales%20de%20los%20incas,%20tomo%201.pdf