Pertinencia y explicación del tema

El exquisito y fascinante sabor de la comida peruana se debe a la herencia culinaria de los incas y a su posterior fusión con la cocina española, chino-cantonesa, africana, italiana y japonesa.
Todo ello originó una variedad inigualable de sabores que han convertido a la cocina peruana en una de las más preferidas internacionalmente.
La diversidad de platos en Perú va en incremento para deleite no solo de los comensales locales, sino también de los que visitan la capital gastronómica de Sudamérica.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pertinencia de la noticia

La fiesta llamada Mistura es un reflejo de cientos de años de crecimiento, creatividad y sobre todo mezcla. Esta aglomeración de acontecimientos, culturas, actitudes y necesidades a lo largo de la historia del Perú, lograron que actualmente nuestro país pueda poner en vitrina un producto que se a valorizado a una velocidad que nos sorprende cada día un poco más.

El Perú desde sus inicios ha sido sujeto de numerosos acontecimientos históricos que dejaron una huella indeleble en hábitos y costumbres, los cuales determinaron lo que hoy conocemos como una de las principales cocinas en el mundo contemporáneo.

Efectivamente, el Perú gastronómico es hoy sinónimo de excelencia y buen gusto culinario, donde el paladar más exigente queda rendido ante la gran variedad de sabores de sus platos típicos. Sin embargo esta reputación, ya consagrada, tuvo sus inicios en épocas ancestrales mucho antes de la cultura incaica, pasando por los indiscutibles aportes e influencia durante la conquista española. Esta mixtura de culturas y aportes se fue enriqueciendo para, finalmente, dar lugar a una época de crecimiento y diversificación con la llegada de la independencia y nuevos aportes culturales externos que esta época permitió.



Hoy, 7000 años después, los peruanos podemos afirmar que nuestro territorio fue, desde su inicio, bendecido con la más rica variedad de climas y pisos altitudinales. Esta condición climática y geográfica nos aprovisionó con los más variados ingredientes de origen andino. Así mismo, esta característica permitió cultivar, con calidad insuperable, aquellos ingredientes que surgieron de la adopción de las culturas china, japonesa, africana, española, árabe, entre otras, que en conjunto abrasaron al Perú y le legaron matices de sus propias cocinas.

Una visión emprendedora y unificadora favoreció el surgimiento de esta fiesta llamada Mistura. Por un lado, este evento surge como un punto de encuentro en donde se refleja ese orgullo nacional convertido en una fiesta donde cada quien celebra la variedad y creatividad culinaria. De otro modo, es un reconocimiento donde se rinde tributo a la tradición, a nuestra herencia, a aquellos que desde siempre creyeron en nuestra cocina y al origen de cada sabor.

El presente trabajo tiene por objetivo identificar aquellos hitos que influenciaron el crecimiento gastronómico nacional. Adicionalmente intentará analizar y entender, en lo posible, que factores de cada acontecimiento contribuyeron para que nuestra cocina sea actualmente una de las más reconocidas en el mundo.

Es de entender que no se consideraran todos aquellos acontecimientos que influenciaron en la cocina durante nuestra historia, sin embargo tomaremos aquellos hitos que tuvieron más relevancia, como la influencia de las culturas prehispánicas, la llegada española, la llegada de olas migratorias indudablemente influyentes como la china, la italiana y la africana de la mano de los españoles.

Bibliografía de consulta:

HQ------------------
1.- La Revolución Gastronómica Peruana
Mirko Lauer / Vera Lauer, 2006
Crónicas gastronómicas - (Patrimonios- gastronomía 3). Jorge Salazar, 2004
Premio:Mejor Libro de Literatura Gastronómica (América Latina) Gourmand World Cookbook Awards 2005
Seminario Historia de la Cocina Peruana
Maritza Villavicencio, 2007
DVC------------------
2.-Una crónica del Perú (Primera Parte)
Autor: Pedro Cieza de León (Cronista e Historiador del Perú Inca).
España año 1554

3.-Una crónica del Perú (Segunda Parte)
Autor: Pedro Cieza de León (obra que dejo inédita durante su vida pero fuera publicada por otros autores en el siglo XIX, Trata del periodo de señorío de los Incas y de sus grandes hechos y gobernación).
España año 1880, Biblioteca Hispano-Ultramarina, la publica Marcos Jiménez de la Espada, Madrid Imprenta Manuel Ginés Hernández, 1880, 279, 140 pp.
MPC------------------
4.-Los Chifas en el Perú: historia y recetas
Mariella Balbi
Universidad San Martín de Porres 1999

Sites de consulta internet:

http://www.turismo.usmp.edu.pe/paginas/publicaciones_b.php?display=inline
http://www.apega.com.pe
http://www.generaccion.com/usuarios/7777/verdadero-boom-cocina-peruana
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Cieza_de_Le%C3%B3n
http://www.peruenvideos.com/el-lomo-saltado-una-maravillosa-fusion-peruano-china/
http://www.nutricionyrecetas.com
http://www.apj.org.pe
http://www.gastronomiaalternativa.com
http://www.gastronomiaperu.com
http://www.adiperu.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA#Los_tiempos_coloniales_.281532-1821.29
http://people.cohums.ohio-state.edu/ahern1/SpanishH680/secure/Comentarios%20Reales%20de%20los%20incas,%20tomo%201.pdf